El Mimo

Between tomorrow and today there is a bridge across forever...

21 noviembre 2005

El Dios que nunca hubo I

Este post se corresponde con una de esas extrañas reflexiones metafísicas que de vez en cuando inundan nuestra existencia. Permitidme que os haga una pregunta, y permitidme que os la haga en singular, en concreto para cada uno. ¿Crées en Dios?. Hay una escena de la magnífica tragedia escrita por Goethe, "Fausto", en la que la amada Margarita le pregunta esto mismo y en un alarde de berborrea, quien ha vendido su alma al diablo responde "¿Quién podrá decir tranquilamente no creo en él?" Luego continúa diciendo que Dios es todo, que cada uno le pone el nombre que desea "Llámalo inspiración, amor, Dios". ¿Crees en Dios? Durante mucho tiempo me he hecho a mí mismo, como tantos de nosotros, si creía en Dios. La mayoría de la población optan por atajar problemas y creen en Dios xq es lo más cómodo para ellos, mientras que otros optan por el camino contrario presumiendo de no creer en Dios. Presumen de esto de igual forma que los que creen en él en un alarde de comodismo burocrático y social, teniendo pocas ganas de pensar, sólo de conformarse. Poco importa, creemos, creer en él o no para nuestro paso diario. ESo, hasta cierto punto, es mentira. Me explico. Creer en Dios, no es sólo esperar una salvación bíblica, sino imponerse una escala de valores. Para mí eso es la religión. Por encima de creer o no el algo demostrable o indemostrable, una religión es una escala de valores. No es un Dios, es un Valor. Si tú eres cristiano, tienes una serie de conductas que acatar que pueden chocar con las que tendrías si fueras musulmán o budista. Para mí, crer en Dios, lo descubrí hace algún tiempo, es creere en el orden de las cosas. ES lógico. Religiosos y científicos de todo tipo y cultura se empeñan en decirnos que lo que primero hubo en el universo era el CAOS. Bien, después aparece Dios, o aparece el Orden de las cosas. Llamadlo como queráis. Un dái me fui de la iglesia cabreado. Por aquel entonces era catequista, tb me estaba preparando la confirmación, y justo el año en que por fin me iba a confirmar, ZAS! Lo mandé todo a la mierda xq descubrí a la iglesia como una estafa. Mi salida no tenía nada que ver con Dios, sino con la iglesia, con la intrangesividad de la iglesia. El mal hacer y mal pensar. El llevarnos a comportarnos como animales en un circo milenario y, por qué no, el seguir viviendo en ese estado de guerras de religión. ¿No? Pensad, en los institutos está la asignatura de religión. Bien, el estado español se rpesenta como un estado laico. ¿Quién suele impartir en los institutos tal asignatura? Los curas o personas que tienen mucho que ver con la iglesia. ¿Es eso objetivo? Pero ahora bien, podrái dar clases de religión un agnóstico, un ateo? La respuesta es la misma que ya tenemos. La objetividad no es una opción cuando se trata de creer.
Entonces qué¿ ¿Creo o no creo en Dios? ¿Qué es Dios? ¿Quién es Dios? Creer en Dios, para mucha gente, es un alivio. No se plantean si su creencia es real o no. Sólo es ese alivio de pensar qeu cuando mueran irán a algún sitio. No ya cielo o infierno, eso da igual. Un sitio. Ahora se está extendiendo la convicción, convicción qe personalmente no veo con malos ojos, de comprobar el mundo como una realidad divididad en planos de realidad. Una realidad con muchas subrealidades. Y esto es interesante, auqneu todavía hay muchas lagunas a este respecto. Por el momento lo voy a dejar aquí, que el ordenador desde el que estoy escribiendo me está poniendo nervioso.

4 Comments:

At 3:42 p. m., Blogger WindAtMyBack said...

Yo lo veo desde el siguiente punto de vista:

SI creo qe Dios. No en el Dios "piadoso-vengativo" de la Biblia. No en un dios humanizado, al que darles las gracias cuando algo sale bien, ni al que culpar cuando las cosas van mal.

La concepcio de dios que tengo es la realidad. Nuestra inspiracion, nuestros sentimientos, nuestras esperanzas, sentimientos... ese "software" que poseemos, eso es Dios. No es alguien sentado en un trono observando la realidad desde su nube, rodeado de angeles.

DIOS somos nosotros mismos, no algo ajenos a nosotros.

Creo qe figuras historicas como Jesus, Mahoma... lo comprendieron y predicaron, pero... como siempre, el ansia de manipulacion humana convirtio a la religion en un arma de control, y todas las verdaderas enseñanzas qedaron olvidadas...

Tambien creo qe los Dioses. Quiero decir, por ejemplo considero a la Madre Naturaleza como diosa. Y por cierto, tiene mas sentido el darle genero femenino a un dios creador ¿no?

Weno, no se si me he expresao bien, pero al menos lo he intentado :P

Espero no haberte rayado mucho!

Saludos!

 
At 3:48 p. m., Blogger El Mimo said...

Creo que lo que has dicho es una de las cosas más inteligentes y maduras qeu se pueden decir. Estoy totalmente contigo.

 
At 4:57 p. m., Anonymous Vix said...

Hola xaval!
...A ti te conozco....
Jejejee sé que sabes que sé quien eres, pos na que me he metido por estos lares para ver que se cocía en tu particular mundo y muy interesante, hostitú... Vamos que esto requiere múltiples visitas aunque me mola que seas un misceláneo cómo yo que habla, básicamente, de todo, y el tono empleado, cómo no podia ser menos es de un ser culto. Te he enlazado con mi blog, ala, asi, gratuitamente, por ser tú, jejejeje. Volveré a pasarme, y algún día xarlamos sobre mi particular visión de Dios, y te lo dice un guacho que se casa el año que viene.
Saludos

 
At 10:18 p. m., Blogger El Mimo said...

Ja! Bienvenido, si señor. Eso es xq lo has pillado en un momento de evolución, xq normalmente lo solía tener bastante vacío de contenido interesante jeje. Yo tb te agrego, ale, na más uqe por eso :D

 

Publicar un comentario

<< Home