El Mimo

Between tomorrow and today there is a bridge across forever...

22 octubre 2005

Las Meninas


Ayer estuve hablando con una muchacha simpatiquísima que conocí a través que ella descubriera este blog. Resulta que la muchacha está estudiando algo que tiene que ver con la restauración de cuadros y ese mundo me fascina. Hablamso un poco sobre el tema y mientras hablábamos de varias cosas me acordé de algo que había estudiado y que a continuación os voy a contar. Cuando yo digo algo de estas caracteristicas no es para faldar de conocimientos ¿Vale? Simplemente es xq quiero compartirlo con vosotros, supongo que me entendéis, y pienso que si yo no supiera esto, me encantaría saberlo, así que por eso hoy voy a hablaros del cuadro de Velázquez "Las Meninas".
¿Qué tiene de especial este cuadro? Se llama "Las Meninas" Pero podría llamarse "Retrato de Felipe IV y su esposa" o algo de eso. ¿Por qué digo esto? Si nos fijamos en el fondo del cuadro vemos como una especie de "ventana" en la que podemos ver los rostros del rey y la reina. Hay quien dice que es, en efecto, una ventana, pero yo me creo másla versión que nos habla de un espejo. Sí, es un espejo. Y entonces, si es un espejo ¿Dónde están los reyes?
Si recorremos todas las figuras pintadas en el cuadro: Velázquez, Las Meninas, el hombre del fondo y hasta una de las monjas, la mayoría, si seguimos la línea de sus ojos, miran hacia el mismo punto. y ¿Cuál es ese punto? nosotros, quienes observamos. En efecto, Velázquez está pincel en mano, ante el inmenso cuadro mirándonos a nosotros y preparando cómo va a hacernos. Puede ser que estemos al principio de la composición y todavía no haya trazado ni una línea, puede ser que esté perfilando el vestido de la reina, terminando de ajustar la mezcla de colores. No lo sabemos, puede estar perfilando cualquier cosa, pero que nos está pintando a nosotros, eso es seguro. Sería un poco absurdo pintar a las Meninas desde esa posición para que salieran como finalmente sale el cuadro ¿No? Entonces, ¿Podemos creer que este cuadro es realmente la representación de la imagen qeu se da mientras Velázquez hace un retrato de los reyes? Y ¿Podemos creer, entonces, que nosotros somos los reyes? Si nos colocamos delante del cuadro, los personajes del mismo nos miran a nosotros, el pintor nos retrata a nosotros. Nos acabamos de convertir en Reyes, o más aún, en protagonistas de un cuadro. El cuadro ha traspasado los límites de obra-receptor para convertirnos en protagonistas de esa obra. ¿Qué os parece? Lo sabíais? Fernando asistió conmigo al seminario Borges, con lo cuál él sí lo sabrá o al menos le sonará. El resto qué opináis, ¿Os gusta tanto como a mí conocer esto? ¿Cuándo organizamos una nueva visita al Prado para verlo en todo su apogeo?

3 Comments:

At 4:28 p. m., Blogger Bidatz said...

Pos si, esta bien saber

 
At 1:55 a. m., Blogger WindAtMyBack said...

Pos habia escuchao algo, pero no lo sabia con certeza...

Muy buena curiosidad, o anecdota, o lo qe sea :P

 
At 7:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

jjaajjajajajajajajajajajajajajjaj. holaaaaa!!!!!!!!! eres un petardo. pesaoooooooooooo.ummmmm ¿quien soy?pso qiuen voy a ser. tengo una buena noticia YA TENGO DE NUEVO INTERNETTTTT, PARA SIEMPREEEEEEEEEEEEEEE.

por cierto que mañana no voy porque estoy mala (polinitis aguda), pero el martes si, sé que no os importa pero bueno yo te lo cuento, porque sino este bloc seria una patata,jajajajajajajaj., ya estoy aquiiiiiiiiiiii. ciao un beso.

 

Publicar un comentario

<< Home